El primero de enero del año 1928, un grupo de personas moradoras de la Comisaría General de “El Valle del Río Guanape”, perteneciente al Municipio Guanape, solicitaron a la honorable Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, la elevación de la misma a la categoría de Municipio Foráneo. En primera discusión efectuada el 12 del mismo mes y año, fue concedida la petición, asignándoles al recién creado municipio, el nombre de “Carvajal”, por esa honorable Asamblea, en honor a dos héroes anzoatiguenses. Se cree que fueron Juan Carvajal y Francisco del Carmen Carvajal, ya que en el libro de Actas del año 1928, no menciona nombres.
Al no definir los nombres de los dos héroes nacidos en el Estado Anzoátegui, la honorable Asamblea Legislativa de ese año 28, ha causado a través del tiempo una serie de controversias y dudas.
Se ha estado investigando en los últimos años en la nueva Asamblea Legislativa y en el Archivo General del Estado Anzoátegui, el por qué y quienes fueron esos héroes que dieron sus vidas en la lucha de nuestra Independencia, pero ha sido imposible por los años transcurridos. Entre consultas a diferentes textos de historiadores de reconocida veracidad y diccionarios, hemos conseguido una serie de datos que se los damos a conocer en este escrito, para que ustedes saquen sus propias conclusiones, ya que los datos oficiales son los que pueden aparecer en los libros de Actas de la Asamblea Legislativa de 1928, los que no se han podido localizar hasta el año 2006, en todo caso ustedes pueden hacer sus propias investigaciones.
Los primeros pobladores de Valle de Guanape. En la época de la colonización los indígenas cuando se resistían a la evangelización eran masacrados, por lo que se veían obligados a emigrar de sus tierras, motivo por el cual llegaron los primeros pobladores de Valle Guanape, municipio Carvajal, al lugar conocido en la actualidad como “La Torre”, donde encontraron algunas cavernas rocosas llamadas hoy día “Refugio de Los Tesermas”. Éstas sirvieron como refugio de los aborígenes donde lograron sobrevivir de los ataques de aquellos hombres venidos de Europa.
Entre la vegetación característica de la zona se escondieron los indígenas de la tribu “Huanapú”, vocablo de donde proviene “Guanape”. Por lo que el río de Valle de Guanape lleva ese nombre, así como también en los años de 1800 se le nombra así a la población de Guanape, parroquia del municipio Bruzual del estado Anzoátegui.
Según investigaciones realizadas por la Fundación La Salle y publicado en el libro "Los Cumanagotos y sus vecinos - Manografia 26 - Volumen I. Dice: que en informe enviado a España por el gobernador de la Nueva Andalucía capitán Pedro Brizuela, ubica en un croquis la tribu teserma primeros habitantes de este pequeño territorio, del otro lado del río huanapú (en lengua indígena quiere decir conuco - zona de labranzas. Según el sabio Arístides Rojas en el Diccionario del año 1891). También menciona la Fundación La Salle en su obra, que los Capuchinos Aragoneses funda una misión que denominaron "San Salvador de Cocheima" en una hondonada entre el río huanapú y la quebrada cangrejal (cangrejal en lengua indígena quiere decir "zona de difícil acceso - intransitable. Ver diccionario indígena), en los primero días del primer mes del año 1651 (ver libro "Los Cumanagotos y sus Vecinos")
La existencia de "San Salvador de Cocheima" fue efímera, ya que el siguiente año fue abandonada y los indios cocheimas que la poblaban, se marcharon a las vegas del río guanape (hoy la población de Guanape). Dicen los historiadores en sus escritos, entre ellos Pablo Vila en su obra GESTA DE JUAN URPÍN, que cuando fue abandonada, los integrantes de la tribu teserma bajaron de los cerros y cuevas que bordean el lugar y la ocuparon, cambiándoles el nombre por el de Cangrejal. Este caserío Cangrejal subsistió hasta mediado del Siglo XX y fue el que le dio el nombre a la población actual. El 12 de enero de 1928 cuando fue elevado a municipio se le dio el nombre de "El Valle del Río Guanape" - Municipio Carvajal, posteriormente lo llamaron "Valle de Guanape". El 12 de noviembre de 1992 cuando se logra la autonomía, le cambian el nombre a "Valle Guanape" - Municipio Carvajal", y por resolución de la honorable Asamblea Legislativa en el año 1995, le vuelven a cambiar el nombre a "Valle de Guanape" - Municipio "Francisco del Carmen Carvajal".
Con el transcurso del tiempo empiezan a llegar los primeros habitantes del Valle, que fue bautizado en sus inicios como Cangrejal, luego llamado Guacamayal, hasta que llega a ser llamado “Los Valles del Guanape”. Fue en los años 60 cuando se le da la autonomía al pueblo, donde se transforma en “Valle Guanape”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario